La región belga de las Ardenas se caracteriza por las colinas verdes y es famosa también por su microclima. La fecha 13 de la Fórmula 1 está experimentando esta particularidad. Ayer hubo 10 grados menos de temperatura y los vaticinios de lluvia no se cumplieron. Ahora, la largada del Gran Premio de Bélgica que se corre en el autódromo de Spa Francorchamps está demorada por las lluvias intermitentes y bastante intensas.
En la vuelta de formación, antes de terminarla el procedimiento de largada se suspendió. Los autos volvieron a la recta principal, después a los boxes a la espera del anuncio de volver a la pista. Algo que podría pasar, pero que no será definitivo para que la acción comience finalmente.
Si se tiene en cuenta lo que quedó registrado en las imágenes de la cámara a bordo del auto de Pierre Gasly, la medida es más que responsable y acertada. Desde el Alpine, se puede ver que el agua se levanta y genera una alta dificultad para ver. Puede que no llueva, pero los Comisario Deportivos también evalúan ese efecto, conocido como "spray" que se genera si queda agua en la pista.
Es común que en Spa Francorchamps, el circuito más extenso que tiene la Fórmula 1, puede estar lloviendo intensamente en una parte del trazado y seco en otra, o que las condiciones pueden cambiar drásticamente en cuestión de minutos. Los pilotos deben adaptarse constantemente, y la elección de neumáticos (seco, intermedio, o lluvia extrema) se vuelve una apuesta muy arriesgada. Un error en la elección puede costarles la carrera.